Puebla-Lago de Sanabria

Ficha Técnica

MATRÍCULA:  CCL-PDS-002

RUTA:   “Puebla-Lago de Sanabria”

KILOMETRAJE:   31,9  km

RECORRIDO:   Circular, señalizado en doble dirección. Inicio y fin en cualquier parte de la ruta.

ELEVACIÓN MÍN/MÁX:   +899m /+1.121m

AUMENTO/PERDIDA ELEVACIÓN:   +644 / -644m

PENDIENTE MÁX:   +21,5% /-18,1%

PENDIENTE MEDIA:   3,6% / -3,6%

CICLABILIDAD:   100%

DURACIÓN APROX.:   3:45 HORAS

DIFICULTAD:   Media

POBLACIONES:   Puebla de Sanabria, El Puente, Galende, Pedrazales, Lago de Sanabria, Quintana de Sanabria, Ilanes, Castro de Sanabria.

TIPO DE TERRENO: Caminos y senderos tradicionales, caminos entre robledales con abundante vegetación. Tramos asfaltados en travesías urbanas.

LUGARES DE INTERÉS: Molinos harineros de agua, arquitectura tradicional sanabresa, Lago de Sanabria, Casa del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, playas fluviales, río Tera.

IMBA. International Mountain Bicicling Association España

Rutas Homologadas por International Mountain Bicicling Association, España y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Descripción

La ruta “Puebla-Lago de Sanabria”, toma el nombre del lago glaciar que con sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor de la Península Ibérica.

El trazado discurre a lo largo de las localidades de Puebla de Sanabria, El Puente, Galende, Pedrazales, Quintana de Sanabria, Ilanes, y Castro de Sanabria, internándose en parte del Parque Natural Lago de Sanabria, y más en concreto en el municipio de Galende.

La ruta aprovecha los antiguos caminos tradicionales del entorno, atravesando los bosques más abundantes en el entorno, que son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas.

El sentido de marcha al estar señalizado en ambos sentidos, es menos exigente para iniciarlo saliendo  de Puebla de Sanabria en dirección al Lago tomando dirección a  El Puente,  ya que en sentido contrario de Puebla hacia  los altos de Quintana de Sanabria el desnivel a vencer tiene ascensos bastante duros.

Además de su alto valor medioambiental el Parque Natural de Sanabria y alrededores ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, que alberga la sede interpretativa del Lago de Sanabria en la  Casa del Parque de San Martín de Castañeda , destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

En el entorno, el emblemático lobo ibérico, protagonista antaño de cuentos y leyendas, aunque presente, es hoy cada vez más difícil de ver.

Plano

Puntos de Información

Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda – La Voz “ADISAC-LA VOZ”:

C/ Matadero, 8. 49300, Puebla de Sanabria (Zamora). 980 620931. wwwadisaclavoz.com.  E-mail: adisaclavoz@adisaclavoz.com.

Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria:

C/  El Castillo. Tel. 980 620734

Oficina de Turismo de El Puente:

C/  La Plaza, s/n. Tel. 980 621408

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba “ADATA”:

Plaza del Reloj, 7. 49500, Alcañices, (Zamora). 980 68 0107. www.adata.es. E-mail: adata.zamora@gmail.com.

Emergencias: 112