La Raya

Ficha Técnica

MATRÍCULA:  CCL-TRA-004

RUTA:   “La Raya”

KILOMETRAJE:   47,1  km

RECORRIDO:   Circular , de un sentido. Inicio y Fin en Trabazos

ELEVACIÓN MÍN/MÁX:   +563m / +818m

AUMENTO/PERDIDA ELEVACIÓN:   +1.350m / -1.350m

PENDIENTE MÁX:   +19,8 % / -22,6%

PENDIENTE MEDIA:   +5,1% / -4,8%

CICLABILIDAD:   100%                        

DURACIÓN APROX.:  4:30 horas

DIFICULTAD:   Media/Alta

POBLACIONES:   Trabazos, Nuez de Aliste, San Martín el Pedroso, Latedo, Villarino Tras la Sierra.

TIPO DE TERRENO: Caminos carreteros, pistas forestales ciclables, senderos con abundante vegetación. Tramos por carreteras y urbanos 1,6 km (3,3%).

LUGARES DE INTERÉS: Molinos harineros, norias, palomares, castros, almazara de aceite (Latedo), centro btt (Trabazos), castro del Pedroso, ribera del río Manzanas.

IMBA. International Mountain Bicicling Association España

Rutas Homologadas por International Mountain Bicicling Association, España y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Descripción

La Ruta fronteriza con Portugal, conocida popularmente como “La Raya”, discurre por las localidades de Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras La Sierra, en un trazado exigente cercano a la frontera con Portugal, enclavada dentro del Parque Natural de Montesinho del cual se delimita por el río Manzanas que entre abruptas orillas que confiere a la zona un micro clima típico mediterráneo.

El recorrido discurre por un relieve salpicado de pendientes moderadas que confiere paisajes encajonados y espectaculares.

Las masas de pinares de repoblación y de castaños alternando con robles rebollos, prados y huertas, crean una diversidad de paisajes y ecosistemas, donde encuentra refugio el corzo, el gato montés, el ciervo y el lobo ibérico, el cual en estas tierras encuentra favorables vías de expansión. En los arroyos y río Manzanas aún es relativamente abundante el avistamiento de la nutria.

La arquitectura tradicional presenta aún la sobriedad de las tierras de Aliste, con viviendas de pizarra, piedra y madera dotadas de su característica planta superior con balconada de madera utilizada como vivienda, e inferior como albergue de ganado, paja,  leña y aperos de labranza.

La castañicultura y los hongos silvestres, han sido y continúan siéndolo,  una fuente de riqueza para las gentes de estas tierras.

En la localidad de Trabazos existe un centro btt en el que confluyen 3 rutas, “La Raya”, “La Caduerna”, y el “Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata”, que discurre en unos 10 kilómetros hacia  la localidad portuguesa de Quintanilha.

.

Plano

Puntos de Información

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba “ADATA”:

Plaza del Reloj, 7. 49500, Alcañices, (Zamora). 980 68 0107. www.adata.es. E-mail: adata.zamora@gmail.com.

Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda – La Voz “ADISAC-LA VOZ”:

C/ Matadero, 8. Puebla de Sanabria (Zamora). 980 620931. www.adisaclavoz.com. E-mail: adisaclavoz@adisaclavoz.com.

Aytuntamiento de Trabazos:

C/ Concejo, 1. Tfno. 980 681 085.

Emergencias: 112