La Carballeda

Ficha Técnica

MATRÍCULA:  CCL- MOM-003

RUTA:  “La Carballeda”

KILOMETRAJE:  44,20  km

RECORRIDO:   Circular, señalizado en doble dirección

ELEVACIÓN MÍN/MÁX:  +798m / +937m

AUMENTO/PERDIDA ELEVACIÓN:  +557m / -557m

PENDIENTE MÁX:   +10,3% /-8,1%

PENDIENTE MEDIA:   +2,1% / -2,1%

CICLABILIDAD: 100%

DURACIÓN APROX.:  3:45 horas

DIFICULTAD:   Media

POBLACIONES:  Rionegro del Puente, Santa Eulalia del Rionegro, Otero de Centenos, Dornillas, Sejas de Sanabria, Mombuey,, Valparaiso.

TIPO DE TERRENO: Caminos carreteros, pistas forestales, senderos con abundante vegetación, tramos de cortafuegos ciclables. Tramo por carretera y urbano 2,6 km (5,8%).

LUGARES DE INTERÉS: Ermitas, Iglesia de  Nuestra Sra de la Asunción (Mombuey), Camino de Santiago Sanabrés de la Vía de la Plata, Santuario de la Virgen de la Carballeda (Rionegro del Puente), embalse de Valparaiso.                                                                              

IMBA. International Mountain Bicicling Association España

Rutas Homologadas por International Mountain Bicicling Association, España y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Descripción

Desde la localidad de Mombuey, una vez pasado el trazado del AVE, discurre la ruta en descenso de 7 kilómetros por caminos de buen firme serpenteando entre robledales hasta llegar al embalse de Valparaiso, donde disfrutar de sus cristalinas aguas provenientes del río Tera.

Después de dejar la presa sobre el embalse,  el camino asciende para pasar sobre el trazado del AVE y llegar a la N-525, la cual atraviesa por paso subterráneo, y va en paralelo 2 kilómetros por su lado norte. A poca distancia, la ruta coincide en 3,7 kilómetros kilómetros con el Camino de Santiago Sanabrés de la Vía de la Plata para llegar a Rinegro del Puente, donde existe un albergue de preregrinos y se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que custodia la patrona de la comarca.

El camino atraviesa Rionegro del Puente  y pasa bajo la A-52 para después junto a ella a poco más de 1 kilómetro girar buscando la localidad del Santa Eulalia del Río Negro a 3,4 kilómetros. En ligero ascenso de 5 kilómetros entre retamares , pastizales y robledales, llegamos a Otero de Centenos para descender hasta el río Negro, cuyas aguas frescas limpias albergan un impresionante molino recientemente recuperado.

Una vez atravesada la carretera ZA-P2658, girando a la izquierda pasamos por el merendero El Villar y nos introducimos en zona frondosa de pino silvestre para en 4,6 kilómetros llegar a Dornillas pisando antes 1 kilómetro de la carretera ZA-V2634, y cerca de la Ermita de San Tirso bajar 2 kilómetros de senda estrecha frondosa y serpenteante hasta el cauce del río Negro, a un área recreativa donde se encuentra la Ermita de la Ribera.

Una vez pasado el río junto al refugio de pescadores, a 1 kilómetro se encuentra Sejas de Sanabria, la cual atravesamos para discurrir en 3 kilómetros por amplios caminos carreteros y pasar por la Ermita de San Roque, para un poco más lejos tomar la carretera ZA-P2659 en 2 kilómetros hasta llagar a la Ermita de Mombuey . Esta localidad de partida, alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde destaca su característica torre, declarada monumento nacional.

Plano

Puntos de Información

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba “ADATA”:

Plaza del Reloj, 7. 49500, Alcañices, (Zamora). 980 68 0107. www.adata.es. E-mail: adata.zamora@gmail.com.

Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda – La Voz “ADISAC-LA VOZ”:

C/ Matadero, 8. 49300, Puebla de Sanabria (Zamora). 980 620931. www.adisaclavoz.com.  E-mail: adisaclavoz@adisaclavoz.com

Emergencias: 112